2009/05/03

Sentimientos de C. G. Jung acerca de la infinitud del inconsciente

"El sentimiento de lo infinito sólo lo alcanzo cuando estoy limitado al máximo."

"Sólo la consciencia de mi estrecha limitación en la persona me une a la infinitud del insconsciente."

"En esta consciencia me siento a la vez limitado y eterno, ... limitado tengo la posibilidad de tomar consciencia también de lo infinito."

La profundidad de estas líneas del pensamiento de Jung (tomadas de su autobiografía: Recuerdos, sueños y pensamientos. Ed. Seix-Barral, 2004, p. 381) nos describen la columna vertebral de su trabajo, que muestra que como seres humanos poseemos todas las "cualidades y defectos" a la vez.

Con la aplicación de la psiclología profunda se pronostica que todo ser por disminuído que se sienta tiene un enorme potencial de crecer hacia la inmensidad que su inconsciente lleva contenida.

3 comentarios:

  1. Que buenas frases para iniciar y aunque no conozco la psicología profunda, ya me identifiqué con ella porque concuerdo en que todos tenemos un gran potencial pero que está contendio y hay que trabajarlo para poder crecer.

    Muchas felicidades por su asocacíon, le deseo lo mejor y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Me mueve a pensar en gente conocida que ha llegado a altísimos niveles como Benito Juárez en México o Barak Obama en USA, quienes al inicio de sus vidas verían tal vez que sus limitaciones eran muchas.

    Y no sólo gente famosa, seguramente todos sabemos de ejemplos cercanos de profesionistas, comerciantes, políticos exitosos que vienen de familias pobres del campo. Sin embargo, parece poco probable que alguno de estos personajes haya tenido terapias psicológicas para desarrollarse.

    Mucho me gustaría ver que por este medio explicaran como puede uno encontrar el camino para lograr esas ilimitadas capacidades.

    ResponderEliminar
  3. El camino que nos lleva a encontrar nuestras ilimitadas capacidades es el del autoconocimiento, pero no sólo de nuestro consciente sino también de nuestro inconsciente. Esta parte inconsciente la podemos conocer a través de nuestras reacciones extremas, de nuestro lenguaje corporal, de nuestros sueños y de nuestras creaciones artísticas. La terapia es un camino pero hay muchas otras maneras de lograr conocernos a nosotros mismos y así vivir con mucho más bienestar. La psicología profunda es una forma de vida.

    ResponderEliminar